Saltar al contenido

15 Mitos y Realidades sobre la Celulitis

Esto no es exactamente cierto o falso, pero los cient√≠ficos parecen estar mejorando cada vez m√°s en la b√ļsqueda de soluciones a largo plazo para tratar los puntos problem√°ticos. El procedimiento m√°s reciente y prometedor es una cirug√≠a llamada Cellulaze, aprobada por la FDA en 2012, en la que un l√°ser √≥ptico derrite la grasa, rompe el tejido conectivo fibroso y estimula el crecimiento de nuevo col√°geno, todo a trav√©s de una peque√Īa incisi√≥n en la piel. "Es fant√°stico porque funciona tanto en las fibras que tiran hacia abajo de la piel como en los gl√≥bulos de grasa que est√°n saliendo", dice el Dr. Karcher. La recuperaci√≥n tambi√©n es r√°pida: "Puede que te duela un poco despu√©s, pero puedes tenerlo hecho el viernes y volver al trabajo el lunes." El tratamiento comienza en aproximadamente $3,500 por pierna, pero los resultados parecen durar por lo menos un a√Īo o dos. .

¬ŅTienes celulitis?

Tranquila no eres la √ļnica. La condici√≥n cosm√©tica, afecta a casi el 90% de las mujeres en alg√ļna √©poca de sus vidas, incluso a las mujeres que son delgadas, y est√°n en forma.A pesar de lo com√ļn que es la celulitis, tambi√©n hay una gran cantidad de informaci√≥n err√≥nea sobre lo que es, lo que la causa y c√≥mo deshacerse de ella.

Así que antes de culpar, programar un procedimiento cosmético, o gastar una fortuna en productos de venta libre, lee la historia real de la celulitis.

La celulitis es causada por toxinas en su cuerpo

Falso

Algunos productos de venta libre para la celulitis, pueden ayudar a eliminar las impurezas y toxinas del cuerpo. Pero ni su eficacia ni sus afirmaciones sobre las causas de la celulitis est√°n respaldadas por la ciencia.

Más bien, la celulitis ocurre cuando los depósitos de grasa subyacentes, comienzan a empujar a través de las capas de fibras de colágeno, o tejido conectivo, debajo de la piel (a menudo en las nalgas y las áreas de los muslos, pero también en los brazos, estómagos y otros puntos problemáticos comunes).

El tejido conectivo puede desgastarse por las hormonas, la falta de ejercicio y tono muscular, el exceso de grasa y la mala circulación.  Pero la condición no es causada por toxinas.

celulis y toxinas

Las mujeres tienen m√°s celulitis que los hombres

Verdadero

Las mujeres tienden a llevar m√°s grasa alrededor de sus caderas y muslos. Tambi√©n tienen menos tejido conectivo de apoyo, para mantenerlo todo en su lugar. “Si se piensa en un andamiaje fuera de un edificio que tiene esas cruces X, eso es lo que tienen las c√°maras de grasa de los hombres” . Sin embargo, se estima que alrededor del 10% de los hombres tambi√©n sufren de celulitis.

celulitis en los hombres

La celulitis empeora con la edad

Verdadero

Las hormonas también parecen jugar un papel en la aparición de la celulitis. A medida que las mujeres envejecen, sus cuerpos producen menos estrógenos, una hormona que ayuda a mantener los vasos sanguíneos fluyendo suavemente. Menos estrógenos, puede significar una circulación más pobre, lo que también puede significar una disminución en la producción de nuevo colágeno y la ruptura del tejido conectivo más viejo.

celulitis y la edad

La celulitis puede estar en los genes

Verdadero

Es cierto que la celulitis es hereditaria, si su madre y su abuela tuvieron celulitis, tienes más probabilidades de desarrollarla también. De hecho, hay incluso una prueba genética en el mercado que puede decirle si usted tiene una variante genética que la pone en mayor riesgo de padecer celulitis de moderada a severa; pero, considerando que la mayoría de las mujeres desarrollarán celulitis en sus vidas (y el hecho de que usted la conocerá cuando la vea), no vale exactamente la pena su alto precio.

Si no eres uno de los afortunados con parientes de piel lisa, an√≠mate: La gen√©tica es s√≥lo una peque√Īa parte del rompecabezas de la celulitis; factores como la dieta, el ejercicio y mantener un peso saludable tambi√©n juegan un papel.

celulitis y genes

La celulitis sólo le pasa a la gente fuera de forma

Falso

Tener sobrepeso hace que la apariencia de la celulitis sea más notoria; mientras más grasa tenga debajo de la piel, es más probable que ejerza presión sobre el tejido conectivo, y se salga de sus puntos débiles. Pero la celulitis, también la padecen las mujeres de todo tipo de etnia, o clase.

Incluso las modelos de Victoria’s Secret, tienes celulitis y necesitan tratarla.”Son muy delgadas, hacen ejercicio y comen bien, lo hacen todo bien, pero todav√≠a tienen celulitis.”

celulitis y modelos

El ejercicio puede reducir la aparición de celulitis

Verdadero

Una pr√°ctica regular de ejercicio, no puede curar la celulitis, pero en muchos casos puede ayudar a prevenir o reducir su apariencia. La celulitis ocurre cuando las fibras conectivas debajo de la piel se debilitan o pierden su elasticidad, pero estirar y fortalecer esas √°reas (adem√°s de quemar el exceso de grasa en general) puede ayudar.

Reafirmar y tonificar esos m√ļsculos, a su vez tensar√° la piel, dando la ilusi√≥n de que la celulitis, es menos notoria. Las rutinas de yoga que se centran en el trasero y los muslos, pueden ayudar, as√≠ como los movimientos de entrenamiento de fuerza que fortalecen los m√ļsculos y estimulan la circulaci√≥n.

celulitis y ejercicio físico

Cardio es el mejor para reducir la piel de naranja

Falso

Correr, u otras formas de ejercicio cardiovascular, puede ayudar a mantener el peso, lo cual puede reducir la aparici√≥n de hoyuelos y bolas de grasa. Pero para alisar tu piel, tienes que entrenar tu fuerza. Un estudio realizado por investigadores de la South Shore YMCA en Quincy, Massachusetts, encontr√≥ que los adultos, que hicieron tres entrenamientos aer√≥bicos de 30 minutos, cada semana durante ocho semanas, perdieron cuatro libras, pero no ganaron m√ļsculo, y s√≥lo recuperaron ligeramente la figura.

Sin embargo, cuando combinaron 15 minutos de actividad aer√≥bica con 15 minutos de entrenamiento de fuerza tres veces a la semana, perdieron 10 libras de grasa, agregaron dos libras de m√ļsculo y observaron una mejor√≠a general en el f√≠sico. En otras palabras, perdieron grasa y ganaron masa muscular.

ejercicios para la celulitisde laspiernas

Las cremas reafirmantes de la piel pueden curar la celulitis

Falso

A pesar de lo que puedas leer en sus etiquetas, no se ha demostrado que las cremas tópicas, ya sean recetadas o no, reduzcan permanentemente la apariencia de la celulitis. Sin embargo, los estudios han encontrado que los productos que contienen retinoides (etiquetados como retinol de venta libre), pueden proporcionar algunos efectos temporales al crear una cubierta de piel más gruesa que puede ayudar a camuflar las protuberancias.

Existen pruebas limitadas de que las cremas o los exfoliantes con ingredientes estimulantes, como la cafeína, el jengibre y el té verde o negro, también pueden ayudar a mejorar la circulación y a destruir las reservas de células grasas, pero están menos comprobados. La mayoría de las veces, estas cremas tópicas funcionan, pero lo más probable es que hagan poco o nada, son más propensas a ayudar con la reducción de volumen y el contorno corporal, lo cual no es lo mismo que la celulitis.

Cremas-Reafirmantes

Los rellenos cut√°neos pueden igualar la piel

Verdadero

Los rellenos dérmicos inyectables como Restylane y Radiesse, utilizados principalmente para rellenar los pómulos caídos y eliminar las arrugas faciales, también han demostrado ser beneficiosos, al menos temporalmente, para las secciones de la piel afectadas por la celulitis. Es como ponerle glaseado a un pastel lleno de bultos para que se vea mejor.

Especialmente si alguien es realmente delgado y tiene unos pocos bultos muy profundos, un relleno puede rellenarlo y nivelarlo muy bien. Sin embargo, el procedimiento puede costar cientos o miles de euros por cada extremidad, y los resultados tienden a durar sólo unos pocos meses.

celulitis y rellenos dérmicos

Los procedimientos no invasivos para la celulitis realmente funcionan

Verdadero

Las t√©cnicas de l√°ser, radiofrecuencia y masaje, se han utilizado durante varios a√Īos para reducir la apariencia de la celulitis, y aunque sus resultados no son permanentes, son efectivos a corto plazo. Funcionar√°n mejor que una crema de farmacia, y pueden valer la pena si tienes el tiempo, y el dinero para gastar en ellas. Algunos (como los tratamientos con l√°ser TriActiv y VelaSmooth) requieren de 10 a 15 sesiones para mejorar significativamente la apariencia y requieren citas de mantenimiento mensuales. Otros (como el tratamiento de radiofrecuencia Thermage CL) son m√°s costosos, pero los resultados parecen durar de seis meses a un a√Īo.

tratamientos-para-eliminar-la-celulitis-laser

La liposucción hará que sus piernas (o brazos, o abdomen) se vean mejor

Falso

Si la celulitis es su problema, la liposucci√≥n no deber√≠a ser su soluci√≥n. De hecho, el procedimiento cosm√©tico podr√≠a incluso hacer que la distribuci√≥n de la grasa sea m√°s desigual, haciendo que su apariencia externa sea a√ļn peor. Sin embargo, se ha demostrado que otro procedimiento similar al vac√≠o (pero no quir√ļrgico), conocido como Endermologie, ayuda.

Durante la Endermologie, un t√©cnico hace funcionar un dispositivo de succi√≥n rodeado de rodillos sobre la piel del paciente, titando y apretando los puntos problem√°ticos durante unos 30 minutos. Los resultados son visibles despu√©s de unas 10 visitas (dos por semana), que pueden costar entre 80‚ā¨ y 150‚ā¨.

La-liposuccion-puede-tratar-la-celulitis-y-las-estrias

Ciertos alimentos pueden ayudar a combatir la celulitis

Verdadero

Tu dieta por sí sol,a no puede determinar si tendrás celulitis o no, pero consumir una dieta bien balanceada y rica en plantas puede reducir la inflamación en todo su cuerpo y ayudarte a mantener un peso saludable. Permanecer hidratado -tanto bebiendo agua como comiendo muchos alimentos con alto contenido de agua- también mantendrá su tejido conectivo fuerte y flexible, e incluso puede ayudarlo a adelgazar.

Trata de comer m√°s pepinos, r√°banos, tomates y pimientos morrones, que (junto con muchas otras frutas y verduras) son todos m√°s del 90% de agua.

Alimentos-para-eliminar-la-celulitis

Sólo un dermatólogo debe realizar tratamientos para la celulitis

Falso

Un dermatólogo, es un buen punto de partida, y muchos dermatólogos realizan tratamientos en sus clínicas. Pero la celulitis no es una condición médica, y un profesional médico no está obligado a tratarla.

Tambi√©n puedes realizar tratamientos como Endermologie y procedimientos no invasivos con l√°ser, pero debes asegurarte de que tu t√©cnico, tenga licencia y haya recibido la capacitaci√≥n adecuada sobre el dispositivo que elijas. (Sin embargo, si deseas un procedimiento quir√ļrgico como Cellulaze, deber√°s consultar, a un dermat√≥logo o cirujano est√©tico).

celulitis y dermatologos

La ropa que usas puede tener un impacto beneficioso

Falso

S√≠, usar leggins estilo compresi√≥n, mientras haces ejercicio, puede reducir el movimiento de los muslos a medida que te mueves, pero es s√≥lo un efecto temporal, y es poco probable que veas ning√ļn cambio, despu√©s del ejercicio. Cualquier ropa que anuncie tener resultados duraderos, es s√≥lo un truco de marketing y no es cierto.

De hecho, en el caso de algunas prendas ajustadas, puede ocurrir lo contrario: las bandas elásticas de la ropa interior, por ejemplo, pueden contribuir a la aparición de la celulitis si cortan la circulación y limitan el flujo sanguíneo.

Celulitis y ropa

Fumar puede perjudicar el aspecto de la celulitis

Verdadero

Se ha demostrado que el humo del cigarrillo, reduce el flujo de los vasos sanguíneos, y debilita e interrumpe la formación de colágeno, permitiendo que el tejido conectivo se estire, y rompa más fácilmente, y que la grasa subyacente se vea a través de él.

Además, fumar también puede afectarte, de muchas otras maneras. Causa arrugas prematuras y envejecimiento, deja la piel seca y descolorida y puede contribuir a las estrías, por nombrar algunas.

celulitis y fumar

No hay una solución permanente para la celulitis

Verdadero (por ahora)

Esto no es exactamente cierto o falso, pero los cient√≠ficos parecen estar mejorando cada vez m√°s en la b√ļsqueda de soluciones a largo plazo para tratar los puntos problem√°ticos. El procedimiento m√°s reciente y prometedor es una cirug√≠a llamada Cellulaze, aprobada por la FDA en 2012, en la que un l√°ser √≥ptico derrite la grasa, rompe el tejido conectivo fibroso y estimula el crecimiento de nuevo col√°geno, todo a trav√©s de una peque√Īa incisi√≥n en la piel.

Es fantástico porque funciona tanto en las fibras que tiran hacia abajo de la piel como en los glóbulos de grasa que están saliendo. La recuperación también es rápida. Puede que te duela un poco después, pero realizar el tratamiento un viernes, y volver al trabajo el lunes.

Conclusión

Ya has visto los 15 mitos sobre la celulitis, si bien es cierto que es difícil librarse de ella, una de las soluciones más económicas, es ademas de llevar una dieta sana, y hacer ejercicio regularmente, tratarte en tu casa con un masajeador de buena calidad y que te de prontos resultados.

Hemos seleccionado para ti,  los mejores masajeadores anticelulíticos del mercado.