Saltar al contenido

Eliminar Celulitis con Aquagym

ejercicios aquagym

Aquagym – Beneficios, Ejercicios,y Efectos sobre la Celulitis

Mecanismos fundamentales del aquagym

Las propiedades curativas del agua se conocen desde hace miles de años, pero el conocimiento moderno permite hoy en día extraer la quintaesencia del agua. Muchas especialidades médicas como la reumatología, la pediatría, la ortopedia o la cardiología, utilizan el medio acuático para tratar a las personas que padecen patologías diversas, pero sobre todo, es un medio privilegiado de prevención, mantenimiento físico y placer basado en mecanismos irrefutables

Peso aparente.

La inmersión de un cuerpo en el agua tiene un impacto obvio en el peso corporal. Esto equivale a la diferencia algebraica entre el peso real y el empuje de Arquímedes, aunque puede estar influenciado por la morfología, la fase respiratoria y ciertas patologías. Se estima que en agua, el peso aparente de una persona sumergida hasta los hombros, varía de 8 a 12 kg en agua de mar y de 15 a 20 kg en agua dulce. Esto confiere una clara ventaja: sólo se necesitan unos pocos grupos motores activos para el movimiento.

Tensión superficial.

La tensión superficial es una propiedad de los fluidos, que se explica por las fuerzas de cohesión resultantes entre las moléculas: se forma una especie de “piel” en la superficie del agua que se opone a la resistencia, y al desplazamiento. Esto explica por qué es más fácil moverse cuando se está totalmente inmerso que cuando se está parcialmente inmerso.

aquagym

Presión hidrostática.

La presión ejercida por el agua, da la sensación de envolver la parte sumergida del cuerpo, e induce una mejor percepción de la posición de las extremidades y del tronco. La resistencia al desplazamiento mejora la información externa y propioceptiva, lo que permite una mejor conciencia de todo el cuerpo. Es esta misma presión la que, al estimular los receptores barestésicos de los individuos, tiene un efecto analgésico sobre las articulaciones.

Resistencia al agua.

Resulta que la resistencia del agua, es proporcional al cuadrado de la velocidad de desplazamiento. Este factor es muy importante en aquagym, porque significa que jugando con la velocidad de los movimientos, puedes aumentar significativamente el trabajo de los músculos: para moverse el doble de rápido, necesitas cuatro veces más potencia.
Además, cuanto mayor sea el área opuesta al movimiento, mayor será la resistencia. También puede jugar en la superficie de ataque variando las posiciones en el agua o añadiendo accesorios (aletas) para aumentar el trabajo muscular.

Turbulencia.

La turbulencia ocurre cuando un individuo se mueve a cierta velocidad. Los remolinos que se forman durante el desplazamiento, levantarán una fuerte resistencia cuando el individuo desee moverse en la dirección opuesta. Éste choca con la masa de agua que le sigue, y debe gastar energía adicional para moverse, de ahí el interés de los ejercicios de ida y vuelta en el aquagym.

Efectos beneficiosos de aquagym

Los mecanismos detallados anteriormente, ofrecen una amplia gama de beneficios de las actividades acuáticas y en particular de los aeróbicos acuáticos.

aquagym y celulitis

Efectos térmicos

Todos los autores, están de acuerdo en que las propiedades del agua, especialmente cuando está caliente (por encima de 30°C), inducen varios beneficios, incluyendo:

  • Vasodilatación periférica responsable de la presión arterial baja, taquicardia leve y un pequeño aumento del trabajo de parto cardíaco.
  • Una disminución general del tono muscular, mejorando la movilización.
  • Un aumento del umbral del dolor que permite realizar ejercicios demasiado agresivos cuando se realizan en el aire.

Efectos Psicológicos

Aquagym, es generalmente una actividad colectiva que se practica en traje de baño, obligando así al individuo a mostrar su cuerpo a los demás. Esto puede presentar un obstáculo en ciertos casos (edad, obesidad, minusvalía, dolor en la piel) pero cuando se superan los perjuicios, las recompensas son innegables:

Hacer ejercicio en el agua parece ser una actividad inusual, incluso extraordinaria, y puede adquirir el valor de una hazaña.

A menudo confiere una poderosa sensación de seguridad, cuyo origen podría provenir, según algunos autores, de la memoria inconsciente de la cavidad uterina materna.

Al mejorar las posibilidades funcionales y proporcionar así la sensación de ser más ligero, más flexible o posiblemente libre de cualquier discapacidad, conduce a una fase de bienestar concretada por un comportamiento social más marcado.

Efectos cardiovasculares

Las propiedades del agua y de los ejercicios gimnásticos realizados, inducen un aumento de la circulación de retorno, del volumen de excreción, del gasto cardíaco (más del 30%) y una disminución de la frecuencia cardíaca, efectos que persisten tras la finalización de la actividad.

Aquagym aerobico

Efectos Respiratorios

La presión hidrostática ejercida sobre el tórax, junto con el aumento del volumen sanguíneo en esta región, aumenta el trabajo de ventilación.

Efectos musculoesqueléticos

A nivel musculoesquelético, hay varios efectos:

  • Un efecto circulatorio en músculos y ligamentos debido a un mejor suministro de oxígeno.
  • Una reducción del estrés articular.
  • Un efecto relajante y analgésico.
  • Una estimulación de las fibras utilizadas por las personas cuya sensibilidad es reducida;
    mejora de la coordinación motora y el equilibrio a través de la inercia del agua.
  • Una estimulación del desarrollo muscular y óseo que contribuye a una acción preventiva y curativa sobre numerosas patologías.

Contraindicaciones del aquagym

Existen algunas contraindicaciones para la práctica del aquagym. Si te preocupa cualquiera de las siguientes, consulta con tu médico.

  • Complicaciones infecciosas y riesgo de contaminación o superinfección del agua
  • Fístula cutánea, herida abierta, llaga por presión infectada
  • Infecciones micóticas cutáneas
  • Conjuntivitis viral
  • Infecciones urinarias
  • Infecciones de la esfera de la ORL como otitis, angina, sinusitis o bronquitis.
  • Incontinencia fecal o urinaria (aunque es más bien una molestia psicológica).
  • Contraindicaciones vasculares y respiratorias
  • Insuficiencia respiratoria o cardíaca grave
  • Úlceras varicosas
  • Presión arterial alta severa e inestable
  • Hipotensión arterial

 

Ya hemos visto, la cantidad de beneficios que tiene la práctica del aquagym, es una actividad muy placentera, y que ayuda a eliminar y reducir la celulitis, además de ser una elercicio aeróbico ideal para personas con movilidad reducida.

Vídeo con los principales ejercicios de Aqugym

 

 

 

.